RV

LA REALIDAD VIRTUAL LLEGA AL ENTRENAMIENTO POLICIAL

La realidad virtual (o VR) es una experiencia inmersiva que permite generar un entorno digital completamente controlado a través de unas gafas o visores de VR. Esto ofrece un mundo de posibilidades en el campo de la seguridad ciudadana. Entrenamientos policiales en situaciones extremas, prevención de riesgos laborales, prevención sanitaria… y una larga lista de etcéteras que permiten que las personas estemos más preparadas, y por tanto, más seguras.

En el ámbito de las fuerzas de seguridad, esta tecnología permite crear una simulación completamente realista gracias a las gafas con efecto 3D. Estas permiten duplicar el sonido ambiente, las voces, las estancias, etc. La realidad virtual ha llegado para quedarse, y sus aplicaciones crecen de manera exponencial en el ámbito de la seguridad.

Es el caso de la Unión de Mutuas, la cual utiliza técnicas de VR para formar a sus trabajadores en prevención de riesgos laborales. Esta experiencia permite a los empleados enfrentarse a situaciones extremas, como podría ser un incendio, y a situaciones laborales más comunes, como el uso de una maquinaria muy específica.

También contamos con iniciativas españolas en el ámbito policial, como la colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y la empresa Last Monkey. Este proyecto tiene como objetivo preparar a los agentes de la Policía Local de Elche frente a situaciones extremas, antes de enfrentarse a ellas en la vida real.

El año pasado en la ciudad de Zurich, se inauguró una iniciativa pionera en Europa, centrada en el uso de la realidad virtual para entrenar a las fuerzas de seguridad alemanas. La primera prueba consistía en la simulación de un atraco con rehenes, situaciones en las que la capacidad de infiltración y la inteligencia emocional juegan un papel clave.

Como no podía ser de otra manera, las aplicaciones de técnicas de realidad aumentada en el ámbito de prevención sanitaria se han multiplicado debido a la pandemia. Actualmente, la policía china utiliza gafas de AR para detectar a personas con fiebre.

En Satara Seguridad nos apasiona la innovación y la vanguardia. Es por esto que reconocemos y aplaudimos estos proyectos de VR, los cuales ayudan a mejorar la seguridad de las personas y contribuyen para crear un mundo mejor.